Icono del sitio Aurockra

Peligros de los dispositivos médicos: vulnerabilidades y desafíos

Peligros de los dispositivos médicos

En la actualidad, los dispositivos médicos están siendo cada vez más importante en los recintos asistenciales. Desde el acceso inalámbrico en tiempo real a los parámetros de salud personales (wearables y smartwatches) hasta los dispositivos implantados dentro de un cuerpo humano. Sin embargo, ESET menciona que existen varios peligros de los dispositivos médicos en materias de ciberseguridad.

Peligros de los dispositivos médicos: vulnerabilidades y desafíos

En una conferencia de Black Hat, demostraron cómo vulnerar una bomba de insulina (ver documento). Si bien el software era genérico, los reguladores mencionaron que el integrador es el responsable de la seguridad informática en todos los niveles. Es decir, los fabricantes de estos dispositivos deben asumir la responsabilidad, sea cual sea la tecnología utilizada (Sistema Operativo, por ejemplo)

Más seguridad, mayor costo

Cierto. Está bien que el fabricante asuma la responsabilidad. No obstante, aumenta el costo y la complejidad de lanzar nuevos productos como estos al mercado. Esto genera un resultado preocupante: como las presiones del mercado fuerzan la producción de dispositivos de manera más rápida, el camino será más complejo y caro. Los pacientes desconocen el riesgo en su seguridad.

Pero, ¿hay parches de seguridad? La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) menciona que el fabricante debe encargarse de eso. Como se espera que algunos dispositivos estarán disponibles varios años, esto significa que se debe pagar por soporte mucho tiempo.

5 peligros de los dispositivos médicos

¡Descarga la app de Aurockra y activa las notificaciones!

Salir de la versión móvil