Mercadotecnia Internacional: importancia de estudiar a tus clientes

Mercadotecnia Internacional

Todos hemos escuchado hablar de lo importante que es tener un departamento de mercadotecnia internacional en nuestra empresa, o si eres tu propia empresa, lo importante de tener conocimientos básicos u orientación de mercadotecnia. ¿Pero por qué es importante? Bueno, en este artículo te hablaré sobre puntos a cubrir que no deben de faltar en tu empresa.

El objetivo principal de la Mercadotecnia es conocer bien a tus clientes para generar bienes y servicios que ofrezcan un valor superior ante la competencia, esto a través de precios adecuados, una promoción atractiva y una distribución eficiente. Mercadotecnia no sólo se enfoca en temas de publicidad y promoción. Si no que también atiende temas administrativos y puramente estratégicos para lograr sus objetivos.

Estudiar a tus clientes: clave del éxito.

Toda empresa debe de conocer y determinar sus clientes, para saber si tiene éxito su producto en el país que quiere venderlo. Esto es, estudiar cuestiones geográficas, culturales, lingüísticas, políticas ambientales, políticas constitucionales, determinar segmentación de mercados y un análisis de mercado.

Como todo empresario sabe, es más fácil producir que vender; lo cual no implica que producir sea fácil, sino que lo es más que vender; se requiere de recursos monetarios, organizacionales, insumos, capital humano y por supuesto trabajo, para producir un bien, dependiendo de lo que se trate y puede ser muy complejo. Vender implica no sólo los recursos y logística para colocarlo, sino convencer al consumidor de comprarlo. La mercadotecnia analiza la gestión comercial de las empresas con el objeto de captar, retener y obtener la fidelidad de los clientes a ella, consiguiendo la satisfacción de sus deseos o necesidades. (Cue, 2015)

Mercadotecnia internacional

Un aspecto muy importante para las empresas que acceden a la mercadotecnia internacional y por ende a los negocios internacionales es la congruencia con sus estrategias, misión, visión y políticas. La estrategia de diferenciación tiene como finalidad que el consumidor perciba que la empresa es diferente de sus competidores; que desarrolla de manera diferente sus productos, su política de precios es diferente, el mercadeo de los mismo es diferente tanto en la promoción como en la distribución. (Lerma & Márquez, 2010; Cue, 2015)

Cuando la empresa ha decidido incorporarse al comercio internacional e iniciarse en la mercadotecnia, es altamente recomendable se tomen en consideración otros aspectos, conocidos como las cuatro P: cómo desarrollar su producto; la determinación de su precio; la mejor manera de efectuar su promoción, y, definir la logística idónea de distribución a los consumidores.

No debemos quedarnos con la idea de que la mercadotecnia es sólo “publicidad”, como comenté desde el principio, sino es una función organizacional y estratégica que incluye una serie de procesos y procedimientos para crear, comunicar y proporcionar valores a los consumidores con objeto de convencerlos de adquirir el bien o servicio, satisfacer sus necesidades y que obtengan beneficios mutuos, empresa y consumidor, generando valor agregado. Te recomendamos más detalles en el siguiente enlace.

Sigue explorando el planeta Aurockra:

Salir de la versión móvil