Es bien sabido que todo está al rojo vivo entre Epic Games y Apple, pero lo que se «desconoce» en el vox populi es que quería vetar a WordPress. Sí, hablamos del mismo software libre que varios amamos y que la comunidad «anti-Open Source» de Stack Overflow odia. Hoy, analizaremos la equivocación de Apple y cuál es la verdad de lo sucedido con WordPress.
La equivocación de Apple: intentó vetar a WordPress
Apple bloqueó a WordPress de iOS por «incumplir las reglas de la App Store sobre las compras dentro de la aplicación». La compañía de la manzana exigió admitir compras dentro de la app para sus planes de dominio.com. Sino, los usuarios no podrían seguir utilizando la aplicación.
Sin embargo, las cosas con el fundador de la plataforma, Matt Mullenweg, tomaría un camino distinto al de Epic:
«Soy un gran creyente en la santidad de las licencias. (El código abierto se basa en las licencias y los derechos de autor). Aceptamos esta licencia cuando nos registramos (y permanecimos en) la tienda de aplicaciones, por lo que debemos seguir y acatar las reglas. Sin buscar eludirlo, por lo tanto, haciendo lo que nos pidieron.»
Apple se disculpó con WordPress
Según The Verge, Apple se vio obligada a emitir una rara disculpa oficial. Dice que WordPress no tendrá que agregar compras en la aplicación.
«Creemos que el problema con la aplicación WordPress ha sido resuelto. Desde que el desarrollador eliminó la visualización de sus opciones de pago de servicios de la aplicación, ahora es una aplicación autónoma gratuita y no tiene que ofrecer compras dentro de la aplicación. Hemos informado al desarrollador y nos disculpamos por cualquier confusión que hayamos causado».
Lo extraño de la declaración es que WordPress eliminó la «visualización de sus opciones de pago de servicios de la aplicación», hace varias semanas o meses. No el 23 de agosto. Entonces, Apple lo que intentaba hacer era posicionar que Mullenweg había «hecho lo correcto».
La equivocación de Apple que no quiso admitir del todo
La investigación de The Verge reveló con más profundidad la equivocación de Apple. En realidad, la aplicación de WordPress no vendía nada. Tampoco mencionaba un plan de pago de WordPress.com. Sólo las personas que tuvieran una versión mucho más antigua podían ver un apartado de «Planes».
Entonces, sus fuentes mencionaron que no había una posibilidad real para comprar alguno de esos planes. Esa opción había sido eliminada cuando Apple lo obligó a añadir las compras in-app de Apple (IAP). Mullenweg negó rotundamente que WordPress haya enviado una actualización que hubiera permitido a los usuarios de iOS comprar planes Premium.
El «quizás» que nunca fue
Remontémonos al año 2016. Si revisamos el historial de cambios de WordPress en GitHub (algo que confirma el periodista de The Verge, Sean Hollister, en su hilo de Twitter) los desarrolladores pretendían incorporar la opción de compras y la respuesta sólo fue un «quizás». Sólo estaba en la hoja de ruta de ese año. En 2019, no lo estaba. Es decir, esa opción nunca salió a la luz para los usuarios.
En conclusión, Apple se comportó de manera cínica e hipócrita con los usuarios de WordPress y iOS, haciéndoles creer que «Mullenweg actuó de la forma correcta y Epic Games no». Esta comparación infantil que intentaron vender no hace más que dañar la reputación que tiene la compañía.
¡Descarga la app de Aurockra y activa las notificaciones!
Discusión sobre este post