Escenario complejo para las PYMES: gestión de la pandemia en estado crítico

Escenario complejo para las PYMES

Cuando inició la pandemia, nadie imaginaría que iba a durar tanto tiempo, ni los efectos negativos para el mundo que conocíamos. Todo lo que conocíamos, tanto los hábitos de consumo como las normativas y legislaciones, no existirá más. Al menos, durante toda la década viviremos una crisis de la cual no será tan fácil salir. Parte de ello, es el escenario complejo para las PYMES y MiPYMES que han debido resistir la falta de liquidez y las bajas en el número de ventas, debido a las extensas cuarentenas.

Antes de seguir: El presente reportaje tiene el objetivo de mostrar dos caras de la misma moneda y fortalecer el pensamiento crítico. Por lo que, no tiene una intencionalidad política. Es una recopilación de varios acontecimientos de las últimas semanas. Esta declaración de interés no la realizan los medios de comunicación tradicionales, pero nosotros como medio de comunicación colaborativo e independiente somos muy claros en decir que somos apolíticos. Es clave ser transparentes para entregar la mejor información para las personas, sobre todo con temáticas tan sensibles.

El escenario complejo para las PYMES en Chile

En las últimas semanas, se han registrado en promedio 8 mil casos diarios en el país. El día sábado 10 de abril, el Gobierno anunció que los contagios alcanzaron una nueva cifra histórica: 9.171 casos registrados. Esto complicaría las medidas y plazos del gobierno sobre la apertura de las empresas que venden productos «no esenciales», afectando a miles de personas que ven en sus pequeños negocios su único sustento.

Las MiPymes y PyMES están viviendo un escenario complejo, debido a las nuevas normas creadas por el gobierno de turno. Organizaciones como la ASECH y Mujeres Emprendedoras han comenzado a presionar para que las micro y pequeñas empresas puedan sobrevivir en un escenario tan adverso.

Escenario complejo para las PYMES: falta de liquidez amenaza su existencia y las mujeres emprendedoras son las más afectadas

La primera cara de la moneda es el escenario complejo para las PYMES que han sufrido una falta de liquidez y de respaldo por parte del Gobierno. Gremios de la industria del emprendimiento han manifestado que las medidas gubernamentales son arbitrarias e insuficientes.

ASECH: PYMES en el centro del debate

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) crearon dos campañas para intentar salvar a las PYMES y MiPYMES, porque son el sustento principal de varias familias en todo el país.

Según manifestaron en la primera campaña del 24 de marzo, más de 30.000 emprendedores han cerrado sus negocios de manera definitiva, además de que el 42,5% de los socios utilizó el retiro del 10% de las AFP para intentar salvarse. Entre las propuestas que le dieron al gobierno están: subsidios directos, Fogape para los segmentos más afectados y la suspensión de los pagos de tributos, patentes y eliminación de multas.

Mediante un comunicado publicado el 8 de abril, crearon la campaña «Si no puedo abrir, no puedo pagar». La organización reveló nuevos antecedentes, como que el 85% de los emprendedores declara estar afectado por la pandemia y el 36% dice haber visto caer sus ventas gravemente y con la necesidad de reducir personal.

“Ya no tenemos tiempo de seguir diagnosticando los problemas a las autoridades, es momento de pasar a la acción; el ejecutivo debe reaccionar a nuestras pedidas de lo contrario la crisis económica Mipyme y laboral para el país será catastrófica. Los emprendedores y las MiPyMes no aguantan un día más, ya estamos en estado crítico”, afirmó Marcos Rivas, presidente de la Asech. 

Como Aurockra, intentamos entrevistar a Asech al respecto. Hasta el momento, no hemos recibido una respuesta formal de la organización.

Mujeres Emprendedoras: los efectos negativos de la pandemia han afectado más a los emprendimientos liderados por mujeres

El escenario complejo para las PYMES tiene una perspectiva de género. «Las mujeres han sido más perjudicadas tanto en sus actividades económicas, en la pérdida de su trabajo, en la limitación del tiempo para las diligencias de emprendimiento o incluso en el cierre de pequeños negocios», afirma Mujeres Emprendedoras en un comunicado.

Además, ante el agravamiento de las cifras de contagio por el COVID-19, el Gobierno de Chile y los Ministerios han modificado el Instructivo de Desplazamiento, redefiniendo las actividades, bienes y giros considerados «esenciales». Esto llevó a restringir y prohibir el desarrollo y la distribución de productos y servicios que no son esenciales.

Por lo que, miles de emprendedores no han podido realizar las actividades comerciales que son el sustento de la economía familiar, algo que se agudiza más en el caso del emprendimiento femenino. Las restricciones del gobierno no llevan aparejados ni subsidios ni apoyo efectivo para casi 2 millones de emprendedores y emprendedores del país, quienes el 2020 tuvieron que endeudarse o despedir trabajadores o cerrar sus negocios, ya que no han podido acceder al FOGAPE, ni las ayudas estatales.

Aseguran que no han sido escuchadas como emprendedoras, por lo que decidieron presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que el tribunal o la Corte Suprema sean los que se pronuncian y dejen sin efecto estos actos gubernamentales.

La otra cara de la moneda: la gestión sanitaria en nivel crítico

Analizando los datos reportados por el propio Ministerio de Salud, Chile no ha superado una primera ola de contagios de COVID-19, desde el inicio de la pandemia.

Según la información histórica de la pandemia, no ha existido un sólo día en que el país haya tenido cero casos activos versus otros países que sí han tenido ese registro y han vivido una segunda y hasta una tercera ola de contagios, técnicamente.

Hasta la fecha, 7.370.951 personas se han vacunado contra el COVID-19, representando el 48.49% de la población objetivo. El principal objetivo gubernamental es vacunar a 15.200.840 de personas, en el presente año.

Los acontecimientos en el ámbito sanitario y mediático

Hace unos días, los medios de comunicación estadounidenses, The New York Times y The Washington Post, criticaron la gestión del gobierno. Esto provocó la molestia del ministro de salud, Dr. Enrique Paris, que manifestó que los escritos «no eran verdad» y acusó que «se habrían puesto de acuerdo para transmitir lo que ocurre a nivel nacional».

Las acusaciones de la autoridad recibieron una respuesta inmediata por parte de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Chile. En un comunicado, mencionaron que «no informamos hacia el exterior para atacar a un gobierno y menos en momentos tan críticos. Recogemos datos e información de distintas fuentes para dar a conocer la situación en Chile». Además, el texto menciona que buscan reflejar la realidad a través de un reporteo serio y responsable. En la misma línea, lamentaron que las autoridades nacionales acusen a un medio de escribir falsedades simplemente porque no están de acuerdo con artículos publicados por corresponsales.

Posteriormente, medios de comunicación como BBC, El País, The Guardian, The Herald, InfoBae, entre otros, publicaron reportajes y notas de prensa en la misma línea de The New York Times y The Washington Post. El Ejecutivo respondió las críticas, señalando que «nunca han subestimado la pandemia» y el ministro de salud aseguró que «continuará en el cargo», ante los rumores de una eventual renuncia.

Ministro de Salud evade las polémicas y las declaraciones sobre la «inmunidad de rebaño»

«No es el momento de polemizar, es lo primero que quiero decir. Tampoco creo que es bueno mirar atrás, todo lo contrario, creo que debemos transmitir un mensaje de unidad (…) estamos trabajando arduamente en todo lo que podemos, para vacunar rápidamente posible y tener más camas UTI», dijo el ministro de salud de Chile, evadiendo una polémica con Jaime Mañalich, en el día de hoy.

Ayer, en el programa Tolerancia Cero, Mañalich afirmó que «nunca vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño». Algo que fue respaldado por la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, a través de Twitter.

La opinión de las sociedades científicas y los gremios de salud

Viernes 9 de abril. El Colegio Médico de Chile (ColMed) hizo un llamado para que exista un ‘lockdown’ verdadero, con el objetivo de salvar vidas ante el récord de contagios de COVID-19 en el país. Por lo que, esto complicaría el compromiso del gobierno con los gremios del comercio y del emprendimiento sobre la venta de productos no esenciales.

Además, la presidenta de la Agrupación de Médicos APS, Dra. Ingrid Kremser, afirmó el día anterior en la Radio Universidad de Chile que la trazabilidad sigue siendo baja (2,4 contactos por caso confirmado), en comparación con lo recomendado por la OMS (5 contactos por caso confirmado). En el mismo medio, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Manuel Nájera mencionó que «mientras no tengamos eso controlado, va a ser muy difícil que evitemos olas sucesivas, en un escenario en que el efecto de la vacuna todavía está en evaluación».

«A mi me parece que la gobernanza del testeo y trazabilidad tiene que centralizarse, tiene que potenciarse por su puesto y dotarse de recursos, porque es evidente que los recursos que hemos tenido, al menos hasta el año pasado, eran bastante insuficientes», agregó Nájera.

Todos los colegios profesionales se unieron de manera inédita

En un llamado transversal, varios colegios de profesionales exigen que el gobierno de turno los considere a la hora de crear políticas públicas, con el objetivo de que estas puedan ser enfocadas en las personas, en vez de la economía.

Escenario complejo para las PYMES: dos caras de una misma moneda en tiempos de pandemia

En este reportaje, hemos visto las dos caras complejas de la pandemia: una sanitaria y otra económica. Tener ambas en el tablero nos da una visión general para entender qué sucede y es parte de cada persona sacar sus propias conclusiones. Una cosa está bastante clara: ambas van de la mano. No hay que abanderarse por una causa o la otra, porque ambas son importantes.

Esperamos que este reportaje haya sido de utilidad para todas las personas que no estaban al tanto de lo que ha sucedido en las áreas de la salud y del emprendimiento.

Salir de la versión móvil