Digitalización en la industria agropecuaria

Digitalización en la industria agropecuaria

El COVID-19 ha impactado negativamente a todas las industrias en diferentes magnitudes. No sólo ha sido una crisis sanitaria, sino que la economía se ha resentido como nunca antes. Lamentablemente, las consecuencias y la duración de la pandemia aún se desconocen. Todavía no se pueden dimensionar. Citando a la CEPAL, veremos la importancia de la digitalización en la industria agropecuaria.

La importancia de la digitalización en la industria agropecuaria

El objetivo de la digitalización es mejorar la eficiencia y la gestión de las cadenas de suministro agroalimentarias. Además, aporta a eliminar las brechas entre las áreas urbanas y rurales. Por lo que, la aplicación de las nuevas tecnologías puede tener un gran impacto en la productividad de la industria agropecuaria.

La digitalización en la industria agropecuaria es esencial porque beneficia a todos los actores de los sistemas agroalimentarios. La implementación contribuye a la reducción de pérdidas en cultivos, la disminución de las muertes de animales, la gestión de los riesgos, el mejoramiento del rendimiento, la optimización del almacenamiento de productos, maximizar los beneficios y prevenir el deterioro de los alimentos.

Digitalización a nivel de una granja

Las nuevas tecnologías ayudan a la toma de decisiones de los agricultores que se basan en evidencias y alertas. Desde los datos sobre el suelo y el riego hasta las enfermedades y las plagas que afectan a los cultivos. Además, estos datos permiten la disponibilidad de préstamos privados o subsidios de tipo gubernamental. Todo forma parte de la información que sirve para la toma de decisiones a nivel intrapredial.

Imagen: CEPAL

La digitalización es un avance esencial para el sistema agroalimentario en Latinoamérica. Sobre todo, en medio de la pandemia de COVID-19. No olvidemos que la transformación digital permite iniciar el proceso de recuperación y de adaptación, además de favorecer a los agricultores y los gobiernos podrán adoptar medidas más eficaces.

¡Descarga la app de Aurockra y activa las notificaciones!

Salir de la versión móvil