Es innegable que la digitalización es esencial para una mejor gestión de los cultivos. Pero existen varios desafíos que superar para que todo lo que vimos en el artículo anterior pueda ser una realidad. Ahora, ahondaremos en los desafíos en la industria agropecuaria, además de conocer las problemáticas relacionadas con la implementación de los nuevos sistemas que han empezado a emerger, citando al documento de la CEPAL.
Digitalización y ecosistema móvil en Latinoamérica
La digitalización (o transformación digital) es la migración de empresas a una nueva etapa que consiste en que el software pueda integrarse a su núcleo para crear mejores productos y servicios, algo que da paso al desarrollo de nuevos procesos y modelos de negocio. No obstante, deben generarse una serie de condiciones básicas en la industria agroalimentaria:
- Suscripciones móviles
- Acceso a internet
- Suministro eléctrico
- Accesibilidad
- Grado de instrucción
- Alfabetización
- Educación sobre las nuevas tecnologías (TIC)
- Niveles de apoyo institucional
- Infraestructura de la red y cobertura
El ecosistema móvil en Latinoamérica favorece el desarrollo de servicios digitales, ya que posee una base de usuarios única (más de 416 millones). El 78% tiene acceso a internet móvil. Las proyecciones de GSMA para el año 2025 son alentadoras: el 90% de suscriptores móviles serán usuarios de internet móvil.
Además, el 66% de las mujeres usan internet móvil (superior al nivel mundial que es de un 48%). La brecha de género existente es de sólo un 2%, inferior al 23% mundial.
Desafíos en la industria agropecuaria
Sin embargo, la realidad de la industria agropecuaria es bastante diferente. La cobertura de las redes e internet es limitada. A nivel global, el 90% de las personas cuenta con acceso a internet (3G o mayor calidad). Pero sólo un tercio de las poblaciones rurales en los Países Menos Adelantadas (PMA) tiene una cobertura similar.
Las economías emergentes y las zonas rurales tienen que lidiar con una deficiente infraestructura tecnológica, los elevados costos de la tecnología, los bajos niveles de alfabetización digital y electrónica, además del acceso limitado de los servicios, son un obstáculo para el uso de las tecnologías igitales, según la FAO.
Por lo tanto, para alcanzar una transformación digital en la industria agropecuaria, es necesario que todos los estados partes hagan un mayor esfuerzo. Sobre todo, en tiempos de pandemia. En otras palabras, se deben seguir los lineamientos de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe que tiene el objetivo de catalizar la cooperación regional en asuntos digitales.
¿Cómo los gobiernos pueden incentivar la transformación digital para enfrentar los desafíos en la industria agropecuaria?
El marco de incentivos que propone la CEPAL incluye los siguientes puntos:
- Proporcionar subsidios inteligentes tanto a la demanda como a la oferta
- Apoyar a incubadoras, aceleradores y grupos de innovación
- Mejorar el acceso a productos financieros adecuados para nuevas empresas y proveedores de servicios.
Para finalizar, es fundamental mejorar el acceso universal a los servicios digitales. También es necesario desarrollar las habilidades digitales para fomentar un ecosistema digital más fuerte y diseñar servicios para las personas que están desconectadas.
¿Te gustó el artículo? ¡Descarga nuestra app y activa la campanita!
Discusión sobre este post