La demanda de Nintendo amenaza al homenaje creado por CptnAlex para Etika, un streamer y youtuber norteamericano que se popularizó por las reacciones a los anuncios de personajes nuevos para Super Smash Bros. Ultimate. Después de meses de rumores sobre su salud mental, Etika apareció sin vida en un río. Según la policía de Nueva York (NYPD), el joven se habría quitado la vida.
En la actualidad, Etika es una figura representativa de la importancia de la salud mental en la industria de los videojuegos. Por esta razón, la demanda de Nintendo es una polémica bastante seria.
Demanda de Nintendo amenaza al homenaje a Etika
En el mes de agosto de 2019, el creador CptnAlex creó unas fundas para Joy-Con para Nintendo Switch en homenaje a Etika. El objetivo era donar lo recaudado a JED Fundation, una organización que busca proteger la salud mental de las personas y prevenir suicidios. Este creador recaudó 10.000 dólares.
Sin embargo, Nintendo no observó esto con buenos ojos. Ayer, decidió demandar al creador para frenar la venta de las carcasas de Joy-Con, debido a una violación de la propiedad intelectual de la compañía. CptnAlex puede enfrentar multas de hasta 150.000 dólares
La respuesta de CptnAlex
Es lamentable que los medios de comunicación tradicionales no investiguen más a fondo este asunto, siendo que el creador dio una versión oficial, limitándose a decir que el hecho generó un debate, sin contar toda la historia.
CptnAlex afirmó en su cuenta de Twitter: «permítanme comenzar diciendo que en ningún momento he fingido inocencia en todo este asunto. Soy muy consciente de que mis diseños han infringido los derechos de autor y las marcas comerciales de Nintendo».
Asegura que no inventó su propio controlador. Compró un Joy-Con y lo pintó, algo que es legal y todavía puede hacerlo. Lo que no puede hacer es usar imágenes de Nintendo en ellos.
El creador está molesto con la situación, porque ha sido victimizado personalmente. La compañía ha hecho todo lo posible para evitar la venta de sus diseños, mientras que otras compañías si pueden hacerlo.
La justicia no es para todos, según CptnAlex
CptnAlex creó el diseño de la izquierda y el diseño de la derecha fue creado por Controller Chaos, una empresa masiva. Afirma en su hilo de Twitter que Nintendo no lo deja vender su diseño, pero la compañía masiva si puede, sin tener una licencia. Pero no se justifica al respecto, ya que los Joy-Con son de la propiedad industrial de Nintendo.
Entonces, la frustración del creador no radica en que Nintendo proteja su propiedad intelectual, sino que la protegen de él, cuando ha sido respetuoso con la compañía desde el principio.
Agrega que «todo lo que hice, lo hice con el toque más auténtico de Nintendo. Mantener la integridad de sus marcas por respeto y amor por su marca. Con la esperanza de que algún día trabajarían conmigo».
¿Cuál será el destino de los Etikons?
Hace unas horas, el creador pretende volver a producir los Etikons, además de placas traseras y mandos profesionales, con el objetivo de personalizar completamente las consolas. Cada artículo costará $35 USD.
Las personas podrán instalarlos en sus propios mandos o comprarlos en la campaña y preinstalarlos en un nuevo conjunto de mandos.
¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto sobre la polémica entre CptnAlex y Nintendo?
Sigue explorando el Planeta Aurockra e intégrate al canal de Telegram:
Discusión sobre este post