Icono del sitio Aurockra

8 aspectos negativos del tratado del TMEC

10 aspectos negativos del tratado del TMEC

Hoy se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pero esto ha causado un golpe duro al área de la tecnología y no será un cambio que sea prometedor para las diversas industrias de los estados partes. En este artículo, entregaremos 8 aspectos negativos del tratado del TMEC y por qué es importante salvar el mundo de la tecnología en México.

8 aspectos negativos del tratado del TMEC

Aparte de que el texto fue redactado por unos ‘boomers’ que no saben nada de la industria de la tecnología, que restringe y elimina varios derechos de las personas, afectará a varios rubros esenciales como la salud, el periodismo (sobre todo independiente y de investigación) y las pequeñas empresas dedicadas a la reparación de equipos.

En una cosa hay que ser bastante claros: venga del gobierno que venga, si se restringen las libertades de las personas de forma arbitraria, es un acto condenable independiente de la ideología de los países que firmen un determinado tratado, acuerdo o la promulgación de una determinada ley.

Dicho esto, te mencionamos los 8 aspectos negativos del tratado del TMEC y por qué es tan nocivo para varias industrias. No obstante, no ignoraremos a cuáles áreas o sub-áreas se verían beneficiadas. No todo es tan negro, pero hay más oscuros que claros.

Quitar candados digitales sería un crimen

Si las personas abren un dispositivo electrónico (por reparación o modificación), es bien conocido el riesgo de pérdida de la garantía. Pero como se eluden las denominadas «medidas tecnológicas de protección», estas acciones tan cotidianas se convertirían en un crimen que tendría una pena de hasta 10 años.

Por lo tanto, la restricción de estas libertades en plena pandemia es una pésima decisión de los estados parte. Sobre todo, cuando se necesitan modificar los respiradores mecánicos para salvar la vida a los pacientes que padecen de COVID-19. Este es el ejemplo más gráfico, junto con la censura hacia los periodistas que realizan investigaciones que tienen el objetivo de dar a conocer a la luz pública casos de corrupción y conflictos de interés, ya que quedan de manos atadas.

1. Pone en peligro el área de la seguridad informática

Varios investigadores de seguridad necesitan eludir candados digitales para detectar vulnerabilidades de seguridad. La reparación de estas vulnerabilidades beneficia la seguridad de millones de personas. Por lo tanto, habría un aumento en los ciberataques, dejando vulnerables a los sistemas que procedan de estos tres países al no tener una comunidad detrás que realice pentesting a ellos.

Pero no todo es tan negro para esta área. La Informática Forense estará en auge, debido al incremento de amenazas informáticas a los sistemas.

2. La libertad de expresión será cuarteada

Periodistas, científicos de datos y académicos tienen la necesidad de eludir candados digitales para acceder de manera eficiente y procesar bases de datos con información de interés público.

Esto cuartea el rol que tiene la investigación periodística para sacar a la luz los casos de corrupción existentes en los países miembros.

3. El área de la salud de verá afectado

Los pacientes, investigadores y médicos necesitan eludir candados digitales, con el objetivo de conocer, fabricar, mejorar o reparar dispositivos fundamentales para el cuidado de la salud, como los respiradores mecánicos y los marcapasos.

4. El TMEC es una bofetada contra las personas con discapacidad

Las personas que tienen algún grado de discapacidad (ocasional, parcial o total) resultan excluidas de algunos de sus derechos, a menos que logren eludir los candados digitales con fines de accesibilidad, como algunos libros electrónicos (e-books).

5. Cierra la puerta a la innovación y la reparación de equipos

Los usuarios de tecnología y los tecnólogos necesitan eludir candados para el desarrollo y el consumo de tecnología que garantice la compatibilidad e interoperabilidad, con el fin de innovar, preservar o evitar la obsolescencia programada.

Además, impedirá conocer el funcionamiento de los aparatos y sistemas de su propiedad y la inhabilitación de la recolección de sus propios datos personales.

6. Con el TMEC la censura será legal en los países miembros

Otro de los 8 aspectos negativos del tratado del TMEC es la censura para los artistas, creadores y periodistas. Por ejemplo, los youtubers e influencers no podrán usar fragmentos de obras protegidas por derechos de autor para la crítica, parodia, educación, difusiín de noticias, el trabajo documental y la producción de las obras que sean transformativas.

7. Cierra la puerta a los pequeños negocios de reparación de aparatos tecnológicos

Si bien el tratado beneficiaría a las personas en términos salariales, el tratado cierra la puerta a los pequeños negocios independientes de reparación de aparatos de todo tipo. Además, impedirá la competencia y no se podrá evitar los monopolios de refacción por parte de los fabricantes.

8. Perjudicará a los consumidores, usuarios y agricultores

Estos dependen de la elusión de candados digitales para reparar computadoras, tractores, automóviles, impresoras, teléfonos, entre otros dispositivos por sí mismos o en negocios que ofrezcan estos servicios de manera competitiva.

Consecuencias para la industria de la tecnología

Ya vimos cuáles son los 8 aspectos negativos del tratado del TMEC. En resumen, las consecuencias de este tratado son dos: promover un mecanismo de censura digital y las penas de cárcel para las personas que quieran reparar sus propios dispositivos.

México no está obligado a implementar el mecanismo mencionado. El TMEC reconoce que las adecuaciones deben respetar las disposiciones constitucionales vigentes. Si la cámara de diputados aprueba las reformas presentadas por el Senado para adecuarla al tratado, se violarían los DD.HH. y la constitución del país.

Sin embargo, es posible actuar contra el TMEC. Firma ahora la campaña #NiCensuraNiCandados que tiene como objetivo los siguiente:

  1. Exigira la Cámara de Diputados que se lleve a cabo un proceso de parlamento abierto plural y diverso con participación de la sociedad civil antes de aprobar la Minuta.
  2. Eliminar los mecanismos de censura contemplados en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que violan la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
  3. Subsanar las deficiencias e incorporen excepciones robustas y amplias a la prohibición de la elusión de medidas tecnológicas de protección, de manera que se proteja al interés público y los derechos humanos.

Puedes firmar ahora mismo en R3D México. Salva internet y la industria de la tecnología que tiene mucho para dar a la región latinoamericana. Hagamos que estos 8 aspectos negativos del tratado del TMEC sólo sean un mal recuerdo,

Estamos monitoreando lo que sucede en México. Por lo que no te despegues de las publicaciones del planeta Aurockra.

Salir de la versión móvil